jueves, 5 de febrero de 2009

Experimentación e Interpretación en el Conocimiento Científico

PROPÓSITO:
Identificar la experimentación y la interpretación como habilidades comunes a la ciencia.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
A partir de esta actividad los estudiantes lograrán desarrollar de manera progresiva estructuras que favorezcan la comprensión de los conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas del conocimiento científico y su aplicación a diversos fenómenos.

TIEMPO ESTIMADO:
100 minutos
MATERIALES Y LOCACIONES:
Aula mutimedia,
Laboratorio escolar,
Patio y jardín escolar,
Cuaderno de notas,
Papel milimétrico,
Láminas bond.


ACTIVIDADES:

I. Observa los siguientes videos
Un caso en la Biología






Un caso en la Física





Un caso en la Química





II. Utiliza cualquiera de los videos anteriores y realiza lo siguiente:

Anota todos los fenómenos que pudiste observar.

Describe cómo se te ocurre comprobar alguno de esto fenómenos.

Con ayuda de tu profesor realiza las comprobaciones que propones.

No olvides registrar todas tus observaciones.

Diviértete, siempre con precaución, jugando con las variables (aumenta o disminuye la masa de los objetos, las cantidades de las sustancias, la temperatura de los sistemas, el tipo de objetos), en fin, explota tu curiosidad.

Registra por medio de gráficas, equemas, mapas, monografias, diagramas, tablas o lo que hayas aprendido de tus clases de matemáticas, ciencias y español, para simplificar tus observaciones.

Comparte con tus compañeros las síntesis elaboradas y verifica que con ellas si son capaces de entender lo que tú comprobaste. Nota: Si tus gráficos no logran explicar lo mismo a cada uno de tus compañeros, vuelve a intentarlo hasta conseguirlo.

Lo que acabas de realizar se llama: _______________________

Utiliza este blog para dejar tus comentarios de cómo la experimentación y la síntesis de información son dos características del concimiento científico.

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